Geotecnia

  • Sondeos Mixtos (Penetración estándar y extracción de núcleos de roca).
  • Sondeos de pozo a cielo abierto
  • Sondeos de avance controlado
  • Perforaciones para anclaje de cimentación
  • Realización de micrópilas hasta 10” de Ø
  • Inyecciones de Lechada a presión
  • Pozos de absorción desde 3” hasta 8” de Ø
  • Desazolve de pozos profundos
  • Perforación para alojamiento de tierras físicas

La geotecnia es una disciplina tecnocientífica que agrupa a la geología, mecánica de suelos y mecánica de rocas, relacionándolas con las obras civiles. De esta forma, la geología aplicada a la ingeniería civil es aquella parte de la geotecnia que utiliza los conocimientos geológicos en la resolución de los problemas prácticos de ingeniería. Esta área requiere del apoyo conjunto de ingenieros geólogos e ingenieros civiles en la construcción de obras. Para obtener resultados satisfactorios y para que exista una buena comunicación entre ambos, el geólogo debe conocimientos de mecánica de suelos, mecánica de rocas y de los fundamentos de ingeniería civil; Por su parte, el ingeniero civil y los mecanicistas de suelos y rocas deben conocer los elementos de la geología física.

Importancia de la geología en la construcción de obras civiles y participación del geólogo dentro de las mismas.

Pueden aseverarse sin temor a equivocación que no existe obra civil, sobre todo si esta es de gran magnitud, que no necesite de la geología; más aún, se puede decir que el conocimiento geológico de un sitio es el punto de partida para la construcción de cualquier obra.

Se trata desde luego del conocimiento geológico a pequeña escala, a una escala de relojería, que nos habla de la litología, estratigrafía, de las discontinuidades, de los fenómenos de geodinámica (externa e interna) y la geohidrología. Es justamente en la búsqueda de estos de estos conocimientos donde hace acto de presencia el geólogo.

Se ha escuchado con frecuencia que cuando una obra civil resulta infalible se dice que falló la geología y aunque el noventa por ciento de las obras no resisten a consecuencia del terreno, no se trata de un error de la geología sino de quien hizo la investigación geológica. De ahí la importancia de que el estudio geológico se haga con el mayor detalle, sin escatimar, ni tiempo, ni dinero, ni esfuerzo.

favicon

Desarrollamos tu Proyecto para Satisfacer la Necesidad Social

Cancún

998 132 8830
998 132 8970
998 227 1290

Playa del Carmen

998 2270 767

Mérida

999 233 3303

Cotizaciones

coordinacion@inset.mx
presupuestosinset@gmail.com

Ventas

ventas@inset.mx

Redes

Facebook
Instagram